domingo, 8 de mayo de 2016

Folklore Argentino

Historia de la música folklórica de Argentina


La música folklórica de Argentina encuentra sus raíces en las multiplicidad de culturas indígenas originarias. Cuatro grandes acontecimientos histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española y la inmigración africana forzada causada por el tráfico de esclavos durante la dominación española (siglos XVI-XVIII); la gran ola de inmigración europea (1880-1940) y la la gran migración interna (1930-1980). 

Aunque estrictamente «folklore» solo es aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce como «folklore» o «música folklórica» a la música popular de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.


En Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en los años cincuenta, con el "boom del folklore", como género principal de la música popular nacional junto al tango.



En los años sesenta y setenta se expandió la popularidad del «folklore» argentino y se vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.

Raíces indígenas precolombinas


Área litoraleña:

En el área litoraleña, se destacó la cultura agro-cerámica guaraní, de la cual provienen gran cantidad de elementos del folklore actual. Muchas de estos elementos desaparecieron con la conquista, como la mayoría de los instrumentos musicales (congoera, tururu, mburé, mbaracá, guatapú mimby, etc)

Área pampeana-patagónica:
A diferencia de las regiones centro-andina y mesopotámica-litoraleña, España no logró conquistar a los pueblos indígenas que vivían en las regiones chaqueña y pampeana-patagónica, los que finalmente resultaron militarmente sometidos por el Estado argentino entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Por esta razón, en muchos casos, la música indígena en estas áreas es interpretada, aún en el presente, sin fusiones con la música proveniente de otras culturas presentes en Argentina.

En el área pampeana-patagónica se instalaron diversas culturas, entre ellas las más antiguas de las que vivieron en el actual territorio argentino. Algunos de estos pueblos son: tehuelche, pehuenche, mapuche, ranquel, yagán, selknam, etc. De todas ellas, la cultura mapuche logró dominar gran parte de la región, a partir del siglo XVII, «mapuchizando» a las culturas patagónicas y pampeanas, con excepción de las fueguinas.

La música mapuche aún sigue interpretándose como se hacía antes de la llamada Conquista del Desierto (1876-1880), la guerra mediante la cual Argentina conquistó los territorios pampeano-patagónicos. Se caracteriza por un fuerte componente sacro, en la que el canto a cappella tiene un rol destacado, y el uso de instrumentos musicales de invención propia, como el cultrún, la trutruca, el torompe, la cascahuilla y la pifilca.15 Entre los estilos musicales origen mapuche se destaca el loncomeo, que incluye una danza grupal al son de cajas y cuernos.16


Entre los testimonios de música indígena patagónica, se destacan las grabaciones de canciones selk’nam (onas) y yaganes realizadas por Charles Wellington en 1907 y 1908. También constituye un documento de gran valor las canciones interpretadas por Lola Kiepja, conocida como «la última selk’nam», recopiladas por Anne Chapman en dos discos producidos por el Museo del Hombre de París, bajo el título Selk’nam chants of Tierra del Fuego, Argentina (Cantos selk’nam de Tierra del Fuego, Argentina), algunas de las cuales pueden escucharse en Internet.

Area chaqueña:
En el área chaqueña se asentaron culturas como la guaycurú (abipones, mbayáes, payaguáes, mocovíes, wichís y pilagás), la qom y la avá guaraní. El igual que las culturas pampano-patagónicas, tuvieron en común el haber resistido la conquista española e impedido la colonización.

Los indígenas chaquenses utilizaron —y aún siguen utilizando— una gran variedad de instrumentos musicales, como el novike o n’vike, el cataqui o tambor de agua, el yelatáj chos woley (arcos musicales), la guimbarda o trompl, los sonajeros de uñas y de calabaza, el coioc, el naseré, el sereré, y las flautillas chaqueñas.


La música de las culturas chaquenses tiende a la interacción del músico con los sonidos naturales. Instrumentos como el naseré, el sereré y el coioc, simulan el canto de los pájaros y provocan la respuesta de estos, que se integran de ese modo a la experiencia musical. Uno de los principales instrumentos de estas culturas, el nobique o n’vike, un instrumento de una cuerda similar al laúd, ha inspirado una leyenda musical, que le atribuye al instrumento haber dado origen al lucero del alba (Venus).



Eso fue un poco de la historia, ahora pondré los distintos tipos de danzas dentro del "Folklore Argentino"



Gato:  
Conocido en la campaña desde la provincia de Córdoba hacia el N.O. Bailado por todas las clases sociales.

Danza alegre y ágil, de ritmo vivo y picaresca expresividad: La pareja describe un juego amoroso, en el que el caballero persigue a la dama con elegancia y prudencia.
   
CLASIFICACION
De pareja suelta e independiente

UBICACIÓN
Enfrentados en los extremos de la mediana del
cuadrado imaginario de danza.

ELEMENTOS
Paso básico (se inicia con pie izquierdo).Posición de brazos y  manos para castañetas.

Posición de brazos y manos para Zarandeo y Zapateo


Triunfo:
(Danza Folklórica Argentina)
 
Danza de la época de la Independencia. Se bailó en la campaña de todas las provincias 
desde 1825 hasta 1900  aproximadamente. Origen Sureño (Bs.As. Región Pampeana)

CLASIFICACIÓN
De pareja suelta e independiente

UBICACIÓN
Enfrentados en los extremos de la  diagonal del cuadrado imaginario de danza.

ELEMENTOS
Paso básico (se inicia con pie izquierdo). Posición de brazos y manos para castañetas.
Posición  de brazos y manos para Zarandeo y Zapateo


Zamba:

Historia:  Danza amatoria por excelencia. Nos viene de la zamacueca (Lima-Perú) y de la Cueca Chilena. Su nombre fué tomado de La Zamba (antigua danza peruana), no así su coreografía.   Al "acriollarse" incorpora el pañuelo, pasando a ser el mismo,   la extensión de la mano.

Dispersión: Casi todo el país

Ubicación: En los extremos de la mediana del cuadrado de danza

Elemento accesorio: Pañuelo

Elementos Propios: Paso caminado, sobrepaso, sobrepaso punteado

Vuelta Entera                                 8 compases 
Arresto                                                     4 compases 
Media Vuelta                                 4 compases
Arresto doble                                8 compases

¡AURA!

Media Vuelta al encuentro y coronación 4 compases


Las danzas anteriormente nombradas, son algunas de las mas conocidas. Por supuesto que existe una gran variedad de estos bailes dentro del "Folklore Nacional Argentino" 
    Ahora les dejare unas fotos

En esta foto podemos visualizar al Señor,
Hugo Osvaldo Lagos, junto a su esposa
Trunidad Acosta de Lagos.







Hugo Osvaldo Lagos- Trinidad Acosta de Lagos











No hay comentarios:

Publicar un comentario